¡Bienvenidas!

Este es el cuaderno de bitácora del colectivo “la montonera-esto esta que arte jefe” formado por los participantes del curso -El Arte como herramienta para la diversidad cultural-, programado por la Escuela Pública de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil de la Comunidad de Madrid.

lunes, 12 de abril de 2010

injusticia

En la reflexión de nuestro trabajo sobre los viajes vimos como la diversidad es fuente de riqueza social, ahora bien, la multiculturalidad no está exenta de conflictos, al contrario, el hecho de compartir territorio y no compartir los mismos códigos es permanente fuente de malentendidos y de conflictos.

Uno de los factores que promueven la aparición y fortalecimiento de dichos malentendidos y conflictos así como dificultan su gestión positiva para todas las partes es el hecho de que las relaciones entre culturas no siempre son en pie de igualdad. Hay grupos y etnias que cuentan con más facilidad de acceso a promover y difundir sus realidades, necesidades y deseos, cuentan con más recursos, con más poder en definitiva, que otros. Esto nos parece una injusticia.

Hacemos entonces un trabajo de reflexión personal sobre la injusticia durante quince minutos para luego exponerlo en grupos. Compartimos reflexiones para enriquecer nuestra visión.


  • La injusticia está en la base del racismo y del sexismo, hay personas que se creen superiores por pertenecer a un grupo determinado y alimentan su superioridad despreciando a los que son diferentes, pueden ser personas de edad diferente a la propia o de religión diferente.
  • Es una injusticia que se creen leyes sin preguntarnos, como las leyes de inmigración.
  • Es una injuisticia que se mercantilice la educación, que las empresas entren y tomen la educación como un negocio.
  • Vivir por encima de las posibilidades
  • Coartar la expresión
  • Decidir por los demás
  • Hacer intervención social con personas vulnerables y diseñar el trabajo sin tenerlos en cuenta, incluso para/por el interés se terceros.
  • Coartar la expresión
  • Que la apariencia externa determine nuestra idea sobre alguien
  • El egoísmo
  • La envidia
  • El pasotismo social
  • Que la música que me gusta se califique como ruido
  • Que los malabares se consideren un arma para agredir
  • Que no se pueda hacer arte en la calle y si esté permitido beber alcohol si es en una terraza que paga un impuesto
  • Enamorarse de las propias ideas
  • Creernos nuestra ropa o nuestro dinero
  • No respetar a los animales como seres vivos y convertirlos en mercancía para el consumo humano
  • Limitar la opinión a los “entendidos”
  • Que en el cole no se estudie política
  • Que se invierta en toros habiendo tan poco dinero para escuelas infantiles
  • Que no todo el mundo tenga acceso a lo que necesita
  • No abrazar a quien anhela amor
  • La ausencia de humanidad, una sociedad vacía
  • Una vida prosaica basada en el dinero, el trabajo y la ambición
  • La incomprensión
  • El hambre de los niños
  • El nihilismo
  • Que el arte es para quien lo compra
  • Gritos desesperados, sueños encerrados, vidas interrumpidas
  • El progreso tecnológico versus naturaleza
  • Que los niños pierdan la inocencia y dejen de reir
  • Asesinar los sueños del prógimo
  • Dejar de sentir por no superar heridas
  • La violencia directa y la estructural
  • La falta de oportunidades
  • El arte con precio
  • Que unos pocos Impongan una definición de justicia y encima digan que es un concepto universal
  • El dolor
  • La invisibilidad
  • La impunidad de los poderosos
  • Es abrir los ojos y no ver
  • Es la negación
  • Es no tener los mismos derechos
  • Es no compartir los recursos
  • Es el individualismo
  • Es no reconocer el valor del otro
  • Es no tener en cuenta el pasado ni el futuro
  • Que haya unos grupos sociales por encima de otros
  • Que haya sólo unas pocas personas con derecho a todo (sociales, sanitarios, legales, areirse, a divertirse…) y que otros ni siquiera tengan derecho a la vida.
  • No valorar el talento que todos tenemos
  • La soledad no deseada
  • La intolerancia
  • El desconsuelo
  • El clasismo y el elitismo
  • La falta de reconocimiento de los derechos
  • Las desigualdades económicas, sociales, educativas y laborales
  • La violencia física, verbal y psicológica
  • La deshumanización
  • La prepotencia
  • He estado mirando la definición de “justicia” en el diccionario y no me ha gustado mucho, me parece que contiene mucho decoacción, de autoritarismo, de cubrir una apariencia, la definición de justicia me parece injusta.
  • Estar tan obsesionados con la productividad
  • La incoherencia
  • Atender a lo personal por encima de lo colectivo
  • ¿Qué relación hay entre la justicia y la precisión?
  • Quizás la justicia debería ser flexible
  • El estigma
Ahora exponemos en asamblea las conclusiones del trabajo en los 4 grupos, son ideas más elaboradas gracias a la conversación, hablar con los compañeros nos ayuda a elaborar nuestras ideas, a enriquecerlas.

La injusticia es:

  • Falta de oportunidades y de posibilidad de elección para el desarrollo.La desigualdad de oportunidades y derechos reales es un tipo de injusticia que nos preocupa, está relacionada con laviolencia directa y con la estructural.
  • Hemos ido a la raíz etimológica de la palabra y hemos debatido sobre el concepto de justicia que nos parece una injusticia,tiene connotaciones negativas como dar a cada uno lo que se merece y pena de muerte, el hecho de que no haya una justiciauniversal parece una injusticia, también estuvimos hablando sobre castigo publico, (hemos mirado en la biblioteca jeje).
  • Nos parece una injusticia que se tenga que sacar una rentabilidad del arte, no podemos bailar ni cantar en la calle porquetenemos que estar en un garito llenándole el bolsillo a alguien.
  • La educación está cada vez más guiada por un interés económico, la idea de que se estudie para estar dentro de un sistema mercantilizado y tener que cumplir unos criterios marcados por la rentabilidad y si no los cumplen se dice que estás mal educado.
  • Nos ha sido más sencillo poner ejemplos de injusticia que definirloEs importante recordar que la injusticia son los casos de injusticia, no es una entelequia marciana, sucede en este planeta.
  • Nosotros hemos ido más al concepto que a casos concretos, entonces nos hemos quedado con 4 ideas: 1La injusticia deriva del MIEDO, tanto a nivel personal como social, lo he tomado más a nivel personal. Por ejemplo, si tengomiedo mi ego se ve amenazado, mi forma de salvaguardar mi ego y sentirme superior es menospreciar aquello que por la razón que sea me hace sentir de un modo que yo etiqueto como miedo, manteniendo al que se teme abajo me siento más segura. Esto sepuede extrapolar a nivel social. 2 Es el reino del presente, si pensáramos en el pasado, en lo que se ha construido o en el futuro en lo que tenemos que construir tendríamos que tener más cuidado, el recorrido entero es importante, la perspectiva. 3. Perdida de inocencia: los niños no pierden la inocencia, definimos perdida de inocencia como dolor infringido. Yo trabajoen una guardería y los niños se quitan los juguetes, eso es natural porque ellos todavía están aprendiendo, no tienen conciencia, todavía no diferencian entre lo que es bueno y malo. Sería interesante hacer el debate entre justicia y moralidad, la moral y el concepto de moral dependen del valor que socialmente se le da a algo. 4.La injusticia conlleva el no ser, se le quita a la persona la libertad, ya no se le permite que las iniciativas partan de si mismo, no se le está permitiendo ser.
  • También hemos pensado que el origen puede ser el miedo, la desigualdad, el poder y la dualidad por el concepto de bien y mal,el dicotomismo a lo bestia, esa dualidad te lleva a juzgar que algo es mas valioso, que algo, en el momento en que alguien cree que es más valioso que otro se llega a la desigualdad de oportunidades, si ese alguien tiene poder puede imponerse alresto.
  • Ni las dicotomías salvajes fortalecen a las comunidades porque las sumen en la rigidez ni la flexibilidad extrema nos ayuda tampoco demasiado, de hecho, se habla de que la tibieza a la hora de exigir el cumplimiento de los derechos más básicos se basa en parte en esta gran manga ancha que supone dudar de todo concepto, decir que todo es relativo, etc.
  • ¿Qué es justo? ¿Lo que dictan las leyes? ¿Quién pone las leyes? Es el mismo que prohibe, cada prohibición genera un trauma al generar un trauma genera una enfermedad, por eso vivimos en una sociedad tan enferma porque estamos llenos de leyes, esasleyes vienen del miedo.
  • Cuando tienes miedo te autodefiendes, generas mecanismos de autodefensa, entre ellos los prejuicios, te refuerzas a ti mismo a partir de destruir a los demás, esa misma autodefensa coarta la capacidad de dar soluciones creativas, por ejemplo tu y yo tenemos un problema, por ejemplo algo que repartir y antes de decir lo podemos repartir en dos, como tenemos miedo, me autodefiento, digo -chh, esto pa mi, tu búscate la vida.
  • Los conceptos de ambición, avaricia, vacio, querer tener más que el otro La falta de empatía.
  • La Injusticia genera violencia.

Ahora vamos a elaborar cuatro trabajos de expresión plástica a partir de estas reflexiones. Decidimos que cada tendrá como eje de trabajo:

  • El miedo.
  • La pérdida de la inocencia como metáfora de la pérdida de la alegría de vivir, la espontaneidad y la confianza en uno mismo y en el prógimo.
  • La invisibilidad, la incapacidad de percibir al prógimo y de expresarse con libertad y de ser tenido en cuenta.
  • El "aquí y ahoramismismo", la incapacidad para interiorizar la noción de ser como integrante de un colectivo human
Se forman pues 4 nuevos grupos integrados cada uno por uno de los participantes de los 4 grupos anteriores para trabajar estos temas de manera monográfica. En concreto, buscamos, inspirados en la técnica del "teatro del oprimido" de Boal una imagen que exprese nuestra idea fuerza.

Luego nos volvemos a juntar todas para ayudarnos a que la imagen tenga fuerza expresiva, entre todos ayudamos a definir el contenido de las futuras imágenes.

Puesta en común de las propuestas sobre las escenas por grupos

1. Grupo del Miedo.

Paranoia: una persona huye aterrada por una calle porque cree que va a ser agredida violentamente por su propia sombra que va a matarla.

2. Grupo del Presente, pasado y futuro.

Una persona es el pasado, es anciana, la imagen es en blanco y negro, viste de forma antigua y mira un reloj sin anillas de forma entristecida. El futuro es otra persona, que viste de forma modernísima e innovadora, la imagen es un holograma. Tanto pasado como presente tienden la mano al presente, sin embargo el presente está de brazos cruzados y mirándose a si mismo.

3. Grupo de pérdida de la inocencia.

Un niño jugando con pintura, con las manitas llenas de colores, que son sus sueños, que es su juego, su ilusión. Algo de fuera, un adulto que representa la injusticia, le quita su juego, su pintura. Posteriormente el niño tiene su manita negra o gris, con cara dolorida por el dolor producido por la pérdida de la inocencia, y ya no quiere pintar. Hay un hilo que conecta desde el adulto a la mano negra del niño.

4. Grupo de “No ser”

Una persona con una careta puesta para intentar ser él y mostrarse a los demás. Pero aún así hay gente que le tapa los oídos y los ojos. Incluso la persona, finalmente se tapa la boca por que renuncia a sí mismo. Para reforzar la idea esta imagen se multiplica con muchas personas iguales con la careta y la boca tapada.

Hasta ahora ningún grupo supo realmente con que materiales contaba para elaborar la propuesta plástica. Cada grupo trabaja su mural y cada hora hacemos juntos una ronda para admirar y aconsejar a los compañeros.


Y estos son los murales:

Miedo



Presente, pasado y futuro



Pérdida de la inocencia




No ser

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