¡Bienvenidas!

Este es el cuaderno de bitácora del colectivo “la montonera-esto esta que arte jefe” formado por los participantes del curso -El Arte como herramienta para la diversidad cultural-, programado por la Escuela Pública de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil de la Comunidad de Madrid.

viernes, 9 de abril de 2010

móvil

Materiales

Un papel cuadrado por participante
Hilo
Un palito

Objetivos

  • Reflexionar sobre el viaje.
  • Reflexionar sobre el gran aporte que supone para cualquier sociedad estar conformada por personas de diversa procedencia.
  • Construir colaborativamente una pieza artística
  • Reflexionar sobre nuestra práctica

Desarrollo
Individualmente cada participante dibuja “la línea de su vida” en un papel cuadrado, luego va ubicando los viajes que le cambiaron la vida. Después en grupos de cuatro participantes se compartieron estos viajes y se explicó porqué supusieron transformación, aquello que se aprendió a través de ellos.

Cometamos:

  • Viajar me pone a prueba.
  • Me ayuda a interiorizar la noción de interdependencia.
  • Es a la vez, conocimiento de uno mismo y de aquellas personas con las que viajamos.
  • Los primeros viajes son muy importantes, estar lejos de la familia…
  • Me ayudó a afrontar la realidad, aprendí a tomar decisiones.
  • Son momentos para sentir la libertad.
  • Para sentirse extranjero no hace falta ir muy lejos, a veces nos sentimos rechazados por ser diferentes.
  • Aprendí a saber estar,
  • A adaptarme.
  • A solucionar problemas.
  • Aprendí.
  • Aprendí de la gente, de la gente distinta a mí.
  • Me siento libre en otras ciudades.
  • En los viajes buscamos el contacto con la Naturaleza que no tenemos en la ciudad.
  • Es bonito viajar sin expectativas, sin plan.
  • Cuando viajo con otras personas me uno más fácilmente a ellas.
  • Aprendí a comunicarme aunque no habláramos el mismo idioma.
  • Dejarlo todo y viajar por amor.
  • Aprender a vivir el día a día.
  • Cumplir los sueños.
  • La diversidad cultural es un regalo de la vida, los inmigrantes son viajeros que por el mero hecho de serlo nos enseñan algo valioso.
  • Pajaritos de papel. Hacemos un pájaro cada una bajo las indicaciones de la profesora, como en el vídeo:

Una vez finalizados, juntamos nuestros pájaros para realizar un móvil. Así:

Comentamos:

  • Una de las madres de la creatividad es la incertidumbre. Por eso está tan de moda la creatividad en este momento. Lo mismo ocurrió tras la 2GM. La otra madre de la creatividad es la diversidad, aquellos entornos que son diversos son los más creativos. Durante muchos años los investigadores sobre creatividad se preguntaron ¿Qué es la creatividad? Y sus pesquisas les llevaron por muchos lugares hasta que se encontraron en una especie de callejón sin salida, buscando el enigma de la gallina de los huevos de oro. Hace más o menos una década a Gardner y a Csíkszentmihályi se les ocurrió cambiar la pregunta: ¿Dónde está la creatividad? Y ahí emergió un nuevo enfoque, se hizo visible que se trata de un proceso social y no exclusivamente inter-craneal. Pekín, Johannesburgo, Sao Paulo, Berlín, etc. son ciudades donde hoy fluye la creatividad, entornos donde, cada uno a su modo, se potencia la materialización de nuevas ideas, lugares en los que se están produciendo grandes cambios sociales, en los que las recetas de la tradición dejan espacio para lo nuevo.
  • Muchos definen la creatividad como el proceso a través del cual se consiguen resultados novedosos y valiosos. Hablando de valor es necesario ser consciente de que hay entornos sociales que tienen más autoridad que otros para decidir si algo es valioso. ¿En qué medida los medios de difusión apoyan el valor de determinados procesos, productos e ideas novedosas? ¿En base a qué criterios se decide en nuestra sociedad si algo es valioso? Nosotras como educadores y referentes para los grupos que dinamizamos ¿Qué acciones desarrollamos para potenciar la creatividad en los grupos con los que trabajamos? ¿Dónde están en Madrid los espacios para la Creación? Cuando algo brilla aun habiendo conflicto puede llegar a ser respetado pero siempre es necesario que ALGUIEN con autoridad lo valore y estimule.

  • En nuestro ejercicio ha habido escucha activa, buen ambiente.
  • A veces se hablaba en grupitos y se perdía información.
  • El ejercicio estaba planteado para que hubiera dificultades. Este ejercico también puede servir para ver como el grupo se maneja ante los conflictos. A través de las dificultades técnicas, como en este caso la falta de herramientas, podemos ver como el grupo gestiona y afronta el conflicto. Si está motivado y asume el reto, si se queja amargamente a la persona dinamizadora, etc.
  • Es necesario planificar bien, si es una actividad cuando el grupo todavía está muy verde hay que hacer un repaso mental de “que cosas se van a hacer en cada momento” El trabajo tampoco estaba organizado, se explicó el objetivo pero no el procedimiento, el grupo tuvo que ponerse de acuerdo para conseguir el fin, buen ejercicio.
  • Cuanta más libertad se da al grupo más tiempo se usa pero también hay más creatividad y también hay más posibilidades de que surjan conflictos (a veces hay que buscarlos controladamente para trabajar mejor).
  • Teniendo en cuenta el proceso del grupo y en qué momento está se puede dar más o menos libertad. Se nos plantea la duda de que si el hecho de que estemos participando en el grupo de aprendizaje puede dar unos resultados distintos a los de otros grupos, es decir, sabemos que después de cada ejercicio paramos a reflexionar sobre nuestra práctica y esto nos anima a esforzarnos porque luego va a haber una especie de “examen”. Concluimos que el objetivo de fondo de estas técnicas es el fortalecimiento comunitario. La expresión artística es un fin en sí misma, pero nosotros hacemos arte colaborativo, el proceso es un resultado en sí mismo, damos al grupo la oportunidad de gestionar su propia vida, proponemos marcos de actuación protegidos, retos que pensamos que el grupo puede afrontar con éxito para entrenar la escucha, el diálogo, la generación de cosmovisión, la búsqueda de aspectos que unen y enriquecen, la toma de decisiones, la expresión compartida y potente desde el propio punto de vista.
  • Para la persona que dinamiza los objetivos de los ejercicios tienen que estar claros porque en función de eso obtendremos unos resultados u otros. Al mismo tiempo la dinamización requiere mucha observación del grupo porque las personas participantes siempre enriquecen, siempre aportan nuevos objetivos y es necesario estar atentos para que si estos objetivos son positivos para los participantes tengan su espacio de expresión y desarrollo.
  • Realizamos un pequeño análisis connotativo de nuestro móvil: ¿Qué significado tiene para nosotras? Equilibrio, compartir, libertad, metáfora del curso: lo que aportamos cada uno, la mezcla, viveza…, puntos de unión, cada uno distinto pero forman una unidad, movimiento.
  • A partir de este momento, consideramos que nuestro grupo ya tiene cierta vida y madurez, ya llevamos dos experiencias de arte juntos, vamos a trabajar más grupalmente, vamos a realizar trabajos donde no nos basemos tanto en la suma de individualidades como en el árbol-totem y este móvil sino que haya que tomar decisiones “trascendentales” sobre el modo de afrontar la obra para trabajar en base a una idea común y no a partir de una propuesta estética de la profesora.

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