¡Bienvenidas!

Este es el cuaderno de bitácora del colectivo “la montonera-esto esta que arte jefe” formado por los participantes del curso -El Arte como herramienta para la diversidad cultural-, programado por la Escuela Pública de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil de la Comunidad de Madrid.

viernes, 9 de abril de 2010

Tenemos visita

Materiales
Una silla por participante

Objetivos
  • Mover el esqueleto
  • Propiciar un clima de confianza
  • Divertirse

Instrucciones
Todos los participantes se encuentran sentados en una silla en circulo, a excepción de la persona dinamizadora que se encuentra en la parte externa del circulo, de pie. Este es uno de esos ejercicios que se entienden bien cuando se juegan, así es que lo más fácil es explicarlo mientras se practica.
- “Imaginad que vivís todos juntos y que esta es vuestra casa y yo soy alguien y llamo a vuestra puerta, toc toc.
–¿quién es?-
-soy la vecina del cuarto y vengo a pedir sal a todos los que tengáis calzado deportivo (o los que lleven joyas, o los que tengan el pelo corto, o los que estén enamorados, o los que tengan hijos, o los que…)
Todos aquellos que tengan calzado deportivo (o la opción elegida) deben cambiarse de sitio, cuando se levantan la vecina correrá hacia una silla vacía ocupándola de manera que un participante se quedara ahora sin sitio, esta persona será la nueva persona que llamará a la puerta inventándose quién es, que quiere y a quien se lo pide.
Este juego puede durar unos 10 o 15 minutos, al principio los movimientos serán tímidos, sobre todo si el grupo no tiene mucha historia común, según se va ganando confianza el juego suele ser más divertido, en este momento más animado se dará por finalizado, no se dejara que el ánimo decaiga, para así aprovechar el estado para la siguiente actividad.
El movimiento físico es un ingrediente fundamental para el buen funcionamiento de los grupos.

Cuando un grupo que se mueve junto:
  • Se activa la circulación sanguínea de sus participantes, mejorando el rendimiento mental, ya que se incrementa la afluencia de oxigeno y glucosa al cerebro.
  • Se favorece la aparición de nuevas perspectivas ya que cada participante percibe el entorno desde distintos puntos de vista.
  • En este mismo sentido, se investigan con mayor precisión las posibilidades que ofrece el espacio físico.
  • Se favorece la interacción entre miembros del grupo que a priori quizás no se sentarían juntos previniéndose la aparición o fortalecimiento de subgrupos cerrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario