¡Bienvenidas!

Este es el cuaderno de bitácora del colectivo “la montonera-esto esta que arte jefe” formado por los participantes del curso -El Arte como herramienta para la diversidad cultural-, programado por la Escuela Pública de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil de la Comunidad de Madrid.

el curso




La diversidad y la incertidumbre son ingredientes clave en cualquier proceso creativo. Dada la actual coyuntura socio-política queda pues bien justificada la actual proliferación de proyectos que utilizan el arte como medio de intervención social.

En este curso generaremos y afilaremos nuestras herramientas como educadores, artistas y/o promotores culturales en torno a preguntas como ¿Por qué es importante tener en cuenta la variable diversidad cultural en los grupos con los que trabajamos? ¿Cómo gestionarla? ¿Qué papel juegan los procesos grupales ante el desafío de la tarea propuesta? ¿Cómo hacer del proceso artístico un proceso transformador? ¿Cómo se gestiona un espacio creativo colaborativo? ¿Cuáles son las vías de conciliación entre proceso y producto? ¿Por qué y cómo generar impacto social?

En este curso construiremos un espacio de acción y reflexión en torno a estas preguntas. Produciremos arte colaborativo como medio para el fortalecimiento comunitario.

Los estudios sobre creatividad son concluyentes: los grupos mestizos son más creativos ya que cada miembro aporta su particular idiosincrasia a la consecución de los objetivos del grupo. Utilizar el arte como proceso creativo en contextos de elevada diversidad cultural incrementa las posibilidades de producir arte interesante.

La diversidad cultural se ha constituido en los últimos tiempos en la Comunidad de Madrid como una de sus principales características sociales. La Comunidad de Madrid como espacio de acogida puede ser a su vez espacio acogedor para todos sus habitantes generando espacios de expresión pluriculturales, disfrutando del patrimonio que constituye cada inmigrante o integrante de una etnia minoritaria, propiciando el diálogo entre culturas en pie de igualdad y generando espacios de construcción colectiva de lo social, este último, la generación de un espacio de construcción colectiva de lo social, es el objetivo de fondo de la presente propuesta pedagógica.

La diversidad de habilidades que se despliegan en la producción artística colaborativa facilita la generación de “pluriliderazgo”, afina las destrezas consensuales, produce conocimiento y genera interlocución e impacto social, siempre y cuando las personas encargadas de la dinamización del colectivo cuenten con unas mínimas herramientas.

Los nuevos fenómenos sociales, culturales, artísticos y comunicativos, señalan la erradicación
de estructuras de interacción social sólidas, jerárquicas y dicotómicas y su sustitución por procesos líquidos, horizontales e inestables. Los productos artísticos así como los actos comunicativos cuya estructura se basa en la noción emisor-audiencia se van sustituyendo por procesos donde las fronteras desaparecen, donde no sólo la audiencia se transforma en emisora sino que también el producto es el proceso, el centro la periferia y el arquetipo del individuo con “suficiente estatus” como para erigirse en autor se sustituye por el de nodo colectivo transeúnte de redes de fin abierto.

El encuadre del Arte Colaborativo es pertinente a este fenómeno en dos sentidos:

* En primer lugar, si la intención es la intervención artística y dado que el paradigma del creador único desaparece, es necesario el dominio de los principios básicos de la dinamización grupal aplicados a la gestión del “grupo promotor”. Cuestiones como la comunicación interpersonal, el arte de la asamblea, el planteamiento y consecución de objetivos, la gestión de los roles, la toma de decisiones y la interacción del grupo con su entorno son temas fundamentales a la hora de abordar este tipo de proyectos.
* En segundo lugar, las intervenciones artísticas, en ocasiones pueden llegar a constituirse, y de hecho ya se constituyen, como una metodología de acompañamiento y fortalecimiento comunitario. Más allá de los fundamentos de la “arte-terapia” las expresiones artísticas y comunicativas son de hecho intervenciones colectivas de impacto social. Es la capacidad y el uso de esa capacidad de impacto social a través del arte la que puede incitar a los participantes en dichos procesos a un cambio desde una subjetividad de “victima pasiva” a otra de “agente activo” de lo social.

Esta es una propuesta pedagógica de Cristina Vivares

Lunes
COCTEL
Materiales
Un papel y boli por participante

Objetivos
  • Estimular la interacción positiva entre participantes.
  • Conocer los nombres de algunos compañeros así como sus gustos.
  • Propiciar un clima de confianza
Instrucciones
“Todo el mundo preparado con boli y papel. Vamos a imaginarnos que estamos invitados a un coctel muy especial, una fiesta donde todos los invitados son personas estupendas. Nuestra misión en la fiesta será hablar con al menos 10 personas y averiguar que aficiones tenemos en común con cada una de ellas. Cuando diga YA procederemos así: nos pondremos de pie, nos dirigiremos a un invitado, le preguntaremos su nombre y que le gusta hacer hasta que encontremos algo en común. Si eso que tenemos en común ya esta apuntado porque antes lo hemos acordado con otra persona deberemos buscar hasta que encontremos algo que ninguna de las dos hallamos apuntado con anterioridad. Una vez logrado apuntaremos el nombre de esa persona y la afición o gusto que compartimos. Preguntas? Preparados, listas, YA”
Ejemplo:
Maria: bailar
Moha: pasear por la playa
Peter: cuidar plantas…

Comentarios
Los ejercicios con movimiento generan dificultad de gestionar la atención de los participantes, es pues necesario ser meticuloso en las instrucciones. El enunciado “cuando diga YA” informa al grupo de cuando debe comenzar el movimiento, una vez que la consigna es clara para todos.

PRESENTACIÓN CON RETRATOS
Materiales

 Cámaras de fotos (como las del móvil)

Objetivos
  • Realizar una presentación de los participantes lejos del curriculum vitae y cerca de cuestiones más humanas.
  • Reflexionar sobre el papel de la fotografía como captadora de identidad.

Desarrollo
Por grupos de tres o cuatro personas y después de haber hecho una presentación en ronda donde se pide a cada participante que cuente su vida en un minuto, donde en ese relato de “contar la vida” y en el marco de un curso los participantes recitan su currículum vitae tal y como mandan los cánones subliminales se genera un espacio de conocimiento más íntimo. Los integrantes de cada grupo se van turnando para ser modelos y el resto debe animar y dirigir las distintas poses se manera que según su criterio se exprese la identidad de cada modelo.

TENEMOS VISITA
Materiales
Una silla por participante

Objetivos
  • Mover el esqueleto
  • Propiciar un clima de confianza
  • Divertirse

Instrucciones
Todos los participantes se encuentran sentados en una silla en circulo, a excepción de la persona dinamizadora que se encuentra en la parte externa del circulo, de pie. Este es uno de esos ejercicios que se entienden bien cuando se juegan, así es que lo más fácil es explicarlo mientras se practica.
- “Imaginad que vivís todos juntos y que esta es vuestra casa y yo soy alguien y llamo a vuestra puerta, toc toc.
–¿quién es?-
-soy la vecina del cuarto y vengo a pedir sal a todos los que tengáis calzado deportivo (o los que lleven joyas, o los que tengan el pelo corto, o los que estén enamorados, o los que tengan hijos, o los que…)
Todos aquellos que tengan calzado deportivo (o la opción elegida) deben cambiarse de sitio, cuando se levantan la vecina correrá hacia una silla vacía ocupándola de manera que un participante se quedara ahora sin sitio, esta persona será la nueva persona que llamará a la puerta inventándose quién es, que quiere y a quien se lo pide.
Este juego puede durar unos 10 o 15 minutos, al principio los movimientos serán tímidos, sobre todo si el grupo no tiene mucha historia común, según se va ganando confianza el juego suele ser más divertido, en este momento más animado se dará por finalizado, no se dejara que el ánimo decaiga, para así aprovechar el estado para la siguiente actividad.
El movimiento físico es un ingrediente fundamental para el buen funcionamiento de los grupos.

Cuando un grupo que se mueve junto:
  • Se activa la circulación sanguínea de sus participantes, mejorando el rendimiento mental, ya que se incrementa la afluencia de oxigeno y glucosa al cerebro.
  • Se favorece la aparición de nuevas perspectivas ya que cada participante percibe el entorno desde distintos puntos de vista.
  • En este mismo sentido, se investigan con mayor precisión las posibilidades que ofrece el espacio físico.
  • Se favorece la interacción entre miembros del grupo que a priori quizás no se sentarían juntos previniéndose la aparición o fortalecimiento de subgrupos cerrados.

    TÓTEM

    Materiales: 4 rollos de cinta adhesiva de color, 2 post-it por participante

    Objetivos
    • Poner en común las aportaciones que cada participante esté dispuesto a realizar para que el curso funcione
    • Poner en común las expectativas de cada participante con respecto al curso
    • Realizar nuestra primera obra de arte: un tótem
    • Reflexionar en torno a nuestra práctica
    Desarrollo: Cada participante utiliza un post-it como base para expresar de cualquier forma, excepto con palabras, aquello que está dispuesto a aportar, (en nuestro caso tendremos: mucha escucha y participación, buen humor y corazón). En el otro post-it expresaremos igualmente, de cualquier forma, excepto con palabras, lo que queremos recibir, nuestras expectativas. (Deseamos, aprender de todos, compartir y expresar). Cada participante toma el post-it con las aportaciones personales y lo ubica en el lugar del aula que más le guste y que no sea móvil (suelo, pared y techo), luego el grupo realiza una visita guiada donde cada autor explica su obra(el post-it).

    Después se organizan 3 grupos, cada grupo hace un marco de celo a cada pot-it e igualmente tiró una línea de post-it hacia la misma pared para construir entre todos un tronco de árbol.

    Después de una pequeña reflexión acordamos coordinarnos entre todas para concluir la obra, esto es, colocar al final de las ramas nuestras expectativas, los frutos que esperamos recoger del curso.

    Comentarios: Es ya por fin habitual que al comienzo de una acción formativa se incluya un espacio para recoger las expectativas del alumnado, sin embargo, es igualmente importante saber el grado de implicación de cada participante, traducido también en acciones, preguntando ¿qué estamos dispuestos a aportar? Y compartiendo las respuestas generamos un primer “contrato” inicial, ponemos en común, concretamos y explicitamos nuestra implicación, damos la oportunidad a todos, tanto de expresarla como de descubrirla.
    En reflexión sobre la fase de construcción del tronco concluimos que es fácil coordinarse dentro de un grupo pequeño cuando el objetivo es claro, sin embargo debemos reforzar la coordinación entre grupos, así mismo observamos como la realización de una obra como esta es un test proyectivo de la cohesión grupal y de las habilidades de cooperación de los participantes.
    A veces es necesario dividir el grupo en pequeños grupos especializados para conseguir el objetivo de manera más eficiente, unos realizan los marcos, otros los van colocando y otros miran desde lejos para orientar la ubicación que más nos gusta.
    A través de este trabajo además de expresar-escuchar nuestra individualidad permite construir un primer nosotros, un tótem.
    La elaboración por parte del grupo de participantes del escenario donde tendrán lugar sus encuentros es un trabajo de fortalecimiento, de autoestima necesaria para abordar tareas más complejas no exentas de conflicto.
    En los primeros estadios de grupos de alta heterogeneidad, aunque los objetivos estén perfectamente explicitados por todas las partes, todavía no ha habido tiempo de consensuar prácticas y expresiones, con la elaboración de este tótem se pretende también practicar y animar la interlocución en un espacio protegido. En efecto, esta obra está a mitad de camino entre el arte colectivo y el colaborativo. Por un lado se anima la producción de expresión individual sin necesidad de consenso en la elaboración de los pot-it que posteriormente se expondrán todos juntos (arte colectivo) y por otro se solicita la colaboración para realizar un proyecto en común, el árbol (arte colaborativo). Sin embargo el formato y las pautas están todavía marcadas por la dinamizadora. Cuando el grupo alcance su madurez ya será capaz de diseñar sus propios objetivos, métodos, metáforas y soluciones logísticas.

    ZOOLÓGICO

    Materiales
    Cero, aunque si hay música marchosa mejor que mejor.

    Objetivos
    • Mover el esqueleto
    • Propiciar un clima de confianza
    • Divertirse
    Desarrollo
    Todas amontonadas en un extremo del aula, (aula sin ningún mueble en el centro) excepto una persona que está en la otra punta mirando al grupo. El grupo mira a la persona que está en frente. La persona va dando las consignas que el grupo debe seguir, si hay música, bailando. Las consignas son: "adelante", "atrás", "izquierda" y "derecha". Al poco tiempo la persona que da las consignas informa al grupo de que a partir de ese momento el grupo hará; lo contrario de de lo que se le pida, si se pide "adelante" han de ir atrás, si derecha a la izquierda, etc. Después se introducen nuevas consignas que cada participante pondrá en práctica como "manicomio", "discoteca", "zoológico" etc. Cada dos o tres consignas dadas la persona que está al frente se integrará en el grupo y un participante del grupo tomará la posición de "directora".

    LLUVIA DE IDEAS
    Realizamos una lluvia de ideas para encontrar el nombre de nuestro grupo, finalmente elegimos
    "la montonera-esto está que arte jefe"

    la sesión se desarrolló según la explicación de Osborn que se puede encontrar en neuronilla.com

    resumiendo: La técnica fue desarrollada por Alex Osborn (especialista en creatividad y publicidad) en los años 30 y publicada en 1963 en el libro "Applied Imagination". Es la base sobre la que se sostiene la mayoría del resto de las técnicas de creatividad.
    • Materiales de trabajo: sala, sillas para el grupo, pizarra grande o cuaderno de notas para apuntar las ideas, grabadora (opcional), reloj.
    • Participantes: facilitador o coordinador (dinamiza el proceso), secretario (apunta las ideas), miembros del grupo.
    • Etapas del proceso: 1.Calentamiento: Ejercitación del grupo para un mejor funcionamiento colectivo.Ejemplo:nombrar todas las cosas blandas que se nos ocurran;

    Se puede establecer un número de ideas a las que queremos llegar.
    Se marca el tiempo durante el que vamos a trabajar.

    Y las cuatro reglas fundamentales que se mencionan a continuación:
    • Toda crítica está prohibida
    • Toda idea es bienvenida
    • Tantas ideas como sea posible
    • El desarrollo y asociación de las ideas es deseable
    2. Los participantes dicen todo aquello que se les ocurra de acuerdo al problema planteado y guardando las reglas anteriores.
    3. Tras la generación de ideas, el grupo establece los criterios con los que va a evaluar las ideas.

    EVALUACIÓN
    Me ha gustado porque ha sido el grupo el que ha trabajado, el que ha construido el aprendizaje; ha sido una buena experiencia; me gusta el buen rollito; ha sido interesante parar después de cada actividad para reflexionar y así; ser consciente del proceso; me gusta que lo estamos haciendo entre todos; ha sido dinámico y acogedor; una experiencia compartida.


    Martes
    MÓVIL


    Materiales
    Un papel cuadrado por participante
    Hilo
    Un palito

    Objetivos
    • Reflexionar sobre el viaje.
    • Reflexionar sobre el gran aporte que supone para cualquier sociedad estar conformada por personas de diversa procedencia.
    • Construir colaborativamente una pieza artística
    • Reflexionar sobre nuestra práctica
    Desarrollo
    Individualmente cada participante dibuja “la línea de su vida” en un papel cuadrado, luego va ubicando los viajes que le cambiaron la vida. Después en grupos de cuatro participantes se compartieron estos viajes y se explicó porqué supusieron transformación, aquello que se aprendió a través de ellos.

    Cometamos:
    • Viajar me pone a prueba.
    • Me ayuda a interiorizar la noción de interdependencia.
    • Es a la vez, conocimiento de uno mismo y de aquellas personas con las que viajamos.
    • Los primeros viajes son muy importantes, estar lejos de la familia…
    • Me ayudó a afrontar la realidad, aprendí a tomar decisiones.
    • Son momentos para sentir la libertad.
    • Para sentirse extranjero no hace falta ir muy lejos, a veces nos sentimos rechazados por ser diferentes.
    • Aprendí a saber estar,
    • A adaptarme.
    • A solucionar problemas.
    • Aprendí.
    • Aprendí de la gente, de la gente distinta a mí.
    • Me siento libre en otras ciudades.
    • En los viajes buscamos el contacto con la Naturaleza que no tenemos en la ciudad.
    • Es bonito viajar sin expectativas, sin plan.
    • Cuando viajo con otras personas me uno más fácilmente a ellas.
    • Aprendí a comunicarme aunque no habláramos el mismo idioma.
    • Dejarlo todo y viajar por amor.
    • Aprender a vivir el día a día.
    • Cumplir los sueños.
    • La diversidad cultural es un regalo de la vida, los inmigrantes son viajeros que por el mero hecho de serlo nos enseñan algo valioso.
    • Pajaritos de papel. Hacemos un pájaro cada una bajo las indicaciones de la profesora, como en el vídeo:
    • Una vez finalizados, juntamos nuestros pájaros para realizar un móvil. Así:
    Comentamos:
    Una de las madres de la creatividad es la incertidumbre. Por eso está tan de moda la creatividad en este momento. Lo mismo ocurrió tras la 2GM. La otra madre de la creatividad es la diversidad, aquellos entornos que son diversos son los más creativos. Durante muchos años los investigadores sobre creatividad se preguntaron ¿Qué es la creatividad? Y sus pesquisas les llevaron por muchos lugares hasta que se encontraron en una especie de callejón sin salida, buscando el enigma de la gallina de los huevos de oro. Hace más o menos una década a Gardner y a Csíkszentmihályi se les ocurrió cambiar la pregunta: ¿Dónde está la creatividad? Y ahí emergió un nuevo enfoque, se hizo visible que se trata de un proceso social y no exclusivamente inter-craneal. Pekín, Johannesburgo, Sao Paulo, Berlín, etc. son ciudades donde hoy fluye la creatividad, entornos donde, cada uno a su modo, se potencia la materialización de nuevas ideas, lugares en los que se están produciendo grandes cambios sociales, en los que las recetas de la tradición dejan espacio para lo nuevo.

    Muchos definen la creatividad como el proceso a través del cual se consiguen resultados novedosos y valiosos. Hablando de valor es necesario ser consciente de que hay entornos sociales que tienen más autoridad que otros para decidir si algo es valioso. ¿En qué medida los medios de difusión apoyan el valor de determinados procesos, productos e ideas novedosas? ¿En base a qué criterios se decide en nuestra sociedad si algo es valioso? Nosotras como educadores y referentes para los grupos que dinamizamos ¿Qué acciones desarrollamos para potenciar la creatividad en los grupos con los que trabajamos? ¿Dónde están en Madrid los espacios para la Creación? Cuando algo brilla aun habiendo conflicto puede llegar a ser respetado pero siempre es necesario que ALGUIEN con autoridad lo valore y estimule.
    • En nuestro ejercicio ha habido escucha activa, buen ambiente.
    • A veces se hablaba en grupitos y se perdía información.
    • El ejercicio estaba planteado para que hubiera dificultades. Este ejercico también puede servir para ver como el grupo se maneja ante los conflictos. A través de las dificultades técnicas, como en este caso la falta de herramientas, podemos ver como el grupo gestiona y afronta el conflicto. Si está motivado y asume el reto, si se queja amargamente a la persona dinamizadora, etc. 
    • Es necesario planificar bien, si es una actividad cuando el grupo todavía está muy verde hay que hacer un repaso mental de “que cosas se van a hacer en cada momento” El trabajo tampoco estaba organizado, se explicó el objetivo pero no el procedimiento, el grupo tuvo que ponerse de acuerdo para conseguir el fin, buen ejercicio.
    • Cuanta más libertad se da al grupo más tiempo se usa pero también hay más creatividad y también hay más posibilidades de que surjan conflictos (a veces hay que buscarlos controladamente para trabajar mejor).
    • Teniendo en cuenta el proceso del grupo y en qué momento está se puede dar más o menos libertad. Se nos plantea la duda de que si el hecho de que estemos participando en el grupo de aprendizaje puede dar unos resultados distintos a los de otros grupos, es decir, sabemos que después de cada ejercicio paramos a reflexionar sobre nuestra práctica y esto nos anima a esforzarnos porque luego va a haber una especie de “examen”. Concluimos que el objetivo de fondo de estas técnicas es el fortalecimiento comunitario. La expresión artística es un fin en sí misma, pero nosotros hacemos arte colaborativo, el proceso es un resultado en sí mismo, damos al grupo la oportunidad de gestionar su propia vida, proponemos marcos de actuación protegidos, retos que pensamos que el grupo puede afrontar con éxito para entrenar la escucha, el diálogo, la generación de cosmovisión, la búsqueda de aspectos que unen y enriquecen, la toma de decisiones, la expresión compartida y potente desde el propio punto de vista.
    • Para la persona que dinamiza los objetivos de los ejercicios tienen que estar claros porque en función de eso obtendremos unos resultados u otros. Al mismo tiempo la dinamización requiere mucha observación del grupo porque las personas participantes siempre enriquecen, siempre aportan nuevos objetivos y es necesario estar atentos para que si estos objetivos son positivos para los participantes tengan su espacio de expresión y desarrollo.
    • Realizamos un pequeño análisis connotativo de nuestro móvil: ¿Qué significado tiene para nosotras? Equilibrio, compartir, libertad, metáfora del curso: lo que aportamos cada uno, la mezcla, viveza…, puntos de unión, cada uno distinto pero forman una unidad, movimiento.
    • A partir de este momento, consideramos que nuestro grupo ya tiene cierta vida y madurez, ya llevamos dos experiencias de arte juntos, vamos a trabajar más grupalmente, vamos a realizar trabajos donde no nos basemos tanto en la suma de individualidades como en el árbol-totem y este móvil sino que haya que tomar decisiones “trascendentales” sobre el modo de afrontar la obra para trabajar en base a una idea común y no a partir de una propuesta estética de la profesora.
     PASEO
     
    Materiales
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    Objetivos
    • Mover el esqueleto
    • Propiciar un clima de confianza
    • Divertirse
    Instrucciones
    (De pie, en un espacio diáfano) Cuando diga YA todo el mundo tiene que moverse ocupando todo el espacio y cambiando constantemente de dirección YA. Cuando diga YA tenéis que caminar a cámara lenta YA. Cuando diga YA tenéis que quedaros quietos como estatuas YA. Cuando diga YA seguís caminando YA. Cuando diga YA tenéis que imaginar que el suelo quema YA. Cuando diga YA tenéis que imaginar que el suelo pincha YA. Cuando diga YA tenéis que mirar a los ojos de la persona con que os vayáis cuándo YA. Cuando diga YA tenéis que hacer cosquillas a la persona que tengáis más cerca YA. Cuando diga ya tenéis que imaginar qué vais paseando cuando de repente veis como se aproxima a vosotros una persona que os resulta familiar, se va acercando, y oh! Pero si es una vieja amiga o un viejo amigo que hace anos que no veis, que alegría! (dejáis unos pocos minutos para que os amigos hablen y ahora quizás es buen momento para hacer un ejercicio por parejas).

    EVALUACIÓN DE LA SESIÓN
    • Me encantó, genera mucho más de lo que somos capaces de decir, más de lo que podemos explicitar con palabras, eso es el arte.
    • Me está gustando la dinámica de vivir los ejercicios, en otros cursos el periodo de reflexión no lo había vivido y a la hora de luego hacerlo con el grupo en el que yo intervengo tengo más herramientas, me siento seguro de cómo puedo aplicarlo.
    • Me llama mucho la atención, todo lo que conseguimos, las sensaciones que compartíamos con el compañero, el momento de sinergia entre los dos me gusto mucho.
    • El trabajo corporal. Todo el trabajo de conocer nuestros cuerpos, como nos movemos, cuando nos movemos lentos, encontrarnos con una persona, cosas de muy nuestro diario pero no ponemos atención a como lo hacemos y luego nos es útil para crear.
    • Me pareció muy buena la idea del móvil. Todo el tiempo de reflexión después y el hecho de poder hablar de ello, si no hubiéramos hablado todo lo que hablamos después no hubiera tenido todo el sentido que tuvo y así luego tenemos pistas de cómo tratarlo con otro grupo.
    • Hubiera hecho más hincapié en lo que es cultura, aspectos, definiciones, símbolos, creencias, historias de esas.
    • A mí me gusto la idea de diversidad, que es un concepto que yo siempre me lo he preguntado y lo achacamos a lo extranjero, a lo que esta fuera o no es normal y plantearlo desde el punto de vista de que diversos y sociales somos todos y las personas somos las que formamos la sociedad fue positivo.
    • Las dinámicas de grupo afianzan que nos conozcamos uno a uno para hacer colectividad.


    Miércoles 
    INJUSTICIA
    En la reflexión de nuestro trabajo sobre los viajes vimos como la diversidad es fuente de riqueza social, ahora bien, la multiculturalidad no está exenta de conflictos, al contrario, el hecho de compartir territorio y no compartir los mismos códigos es permanente fuente de malentendidos y de conflictos.

    Uno de los factores que promueven la aparición y fortalecimiento de dichos malentendidos y conflictos así como dificultan su gestión positiva para todas las partes es el hecho de que las relaciones entre culturas no siempre son en pie de igualdad. Hay grupos y etnias que cuentan con más facilidad de acceso a promover y difundir sus realidades, necesidades y deseos, cuentan con más recursos, con más poder en definitiva, que otros. Esto nos parece una injusticia.

    Hacemos entonces un trabajo de reflexión personal sobre la injusticia durante quince minutos para luego exponerlo en grupos. Compartimos reflexiones para enriquecer nuestra visión.

    • La injusticia está en la base del racismo y del sexismo, hay personas que se creen superiores por pertenecer a un grupo determinado y alimentan su superioridad despreciando a los que son diferentes, pueden ser personas de edad diferente a la propia o de religión diferente.
    • Es una injusticia que se creen leyes sin preguntarnos, como las leyes de inmigración.
    • Es una injuisticia que se mercantilice la educación, que las empresas entren y tomen la educación como un negocio.
    • Vivir por encima de las posibilidades
    • Coartar la expresión
    • Decidir por los demás
    • Hacer intervención social con personas vulnerables y diseñar el trabajo sin tenerlos en cuenta, incluso para/por el interés se terceros.
    • Coartar la expresión
    • Que la apariencia externa determine nuestra idea sobre alguien
    • El egoísmo
    • La envidia
    • El pasotismo social
    • Que la música que me gusta se califique como ruido
    • Que los malabares se consideren un arma para agredir
    • Que no se pueda hacer arte en la calle y si esté permitido beber alcohol si es en una terraza que paga un impuesto
    • Enamorarse de las propias ideas
    • Creernos nuestra ropa o nuestro dinero
    • No respetar a los animales como seres vivos y convertirlos en mercancía para el consumo humano
    • Limitar la opinión a los “entendidos”
    • Que en el cole no se estudie política
    • Que se invierta en toros habiendo tan poco dinero para escuelas infantiles
    • Que no todo el mundo tenga acceso a lo que necesita
    • No abrazar a quien anhela amor
    • La ausencia de humanidad, una sociedad vacía
    • Una vida prosaica basada en el dinero, el trabajo y la ambición
    • La incomprensión
    • El hambre de los niños
    • El nihilismo
    • Que el arte es para quien lo compra
    • Gritos desesperados, sueños encerrados, vidas interrumpidas
    • El progreso tecnológico versus naturaleza
    • Que los niños pierdan la inocencia y dejen de reir
    • Asesinar los sueños del prógimo
    • Dejar de sentir por no superar heridas
    • La violencia directa y la estructural
    • La falta de oportunidades
    • El arte con precio
    • Que unos pocos Impongan una definición de justicia y encima digan que es un concepto universal
    • El dolor
    • La invisibilidad
    • La impunidad de los poderosos
    • Es abrir los ojos y no ver
    • Es la negación
    • Es no tener los mismos derechos
    • Es no compartir los recursos
    • Es el individualismo
    • Es no reconocer el valor del otro
    • Es no tener en cuenta el pasado ni el futuro
    • Que haya unos grupos sociales por encima de otros
    • Que haya sólo unas pocas personas con derecho a todo (sociales, sanitarios, legales, areirse, a divertirse…) y que otros ni siquiera tengan derecho a la vida.
    • No valorar el talento que todos tenemos
    • La soledad no deseada
    • La intolerancia
    • El desconsuelo
    • El clasismo y el elitismo
    • La falta de reconocimiento de los derechos
    • Las desigualdades económicas, sociales, educativas y laborales
    • La violencia física, verbal y psicológica
    • La deshumanización
    • La prepotencia
    • He estado mirando la definición de “justicia” en el diccionario y no me ha gustado mucho, me parece que contiene mucho decoacción, de autoritarismo, de cubrir una apariencia, la definición de justicia me parece injusta.
    • Estar tan obsesionados con la productividad
    • La incoherencia
    • Atender a lo personal por encima de lo colectivo
    • ¿Qué relación hay entre la justicia y la precisión?
    • Quizás la justicia debería ser flexible
    • El estigma
    Ahora exponemos en asamblea las conclusiones del trabajo en los 4 grupos, son ideas más elaboradas gracias a la conversación, hablar con los compañeros nos ayuda a elaborar nuestras ideas, a enriquecerlas.

    La injusticia es:
    • Falta de oportunidades y de posibilidad de elección para el desarrollo.La desigualdad de oportunidades y derechos reales es un tipo de injusticia que nos preocupa, está relacionada con laviolencia directa y con la estructural.
    • Hemos ido a la raíz etimológica de la palabra y hemos debatido sobre el concepto de justicia que nos parece una injusticia,tiene connotaciones negativas como dar a cada uno lo que se merece y pena de muerte, el hecho de que no haya una justiciauniversal parece una injusticia, también estuvimos hablando sobre castigo publico, (hemos mirado en la biblioteca jeje).
    • Nos parece una injusticia que se tenga que sacar una rentabilidad del arte, no podemos bailar ni cantar en la calle porquetenemos que estar en un garito llenándole el bolsillo a alguien.
    • La educación está cada vez más guiada por un interés económico, la idea de que se estudie para estar dentro de un sistema mercantilizado y tener que cumplir unos criterios marcados por la rentabilidad y si no los cumplen se dice que estás mal educado.
    • Nos ha sido más sencillo poner ejemplos de injusticia que definirloEs importante recordar que la injusticia son los casos de injusticia, no es una entelequia marciana, sucede en este planeta.
    • Nosotros hemos ido más al concepto que a casos concretos, entonces nos hemos quedado con 4 ideas: 1La injusticia deriva del MIEDO, tanto a nivel personal como social, lo he tomado más a nivel personal. Por ejemplo, si tengomiedo mi ego se ve amenazado, mi forma de salvaguardar mi ego y sentirme superior es menospreciar aquello que por la razón que sea me hace sentir de un modo que yo etiqueto como miedo, manteniendo al que se teme abajo me siento más segura. Esto sepuede extrapolar a nivel social. 2 Es el reino del presente, si pensáramos en el pasado, en lo que se ha construido o en el futuro en lo que tenemos que construir tendríamos que tener más cuidado, el recorrido entero es importante, la perspectiva. 3. Perdida de inocencia: los niños no pierden la inocencia, definimos perdida de inocencia como dolor infringido. Yo trabajoen una guardería y los niños se quitan los juguetes, eso es natural porque ellos todavía están aprendiendo, no tienen conciencia, todavía no diferencian entre lo que es bueno y malo. Sería interesante hacer el debate entre justicia y moralidad, la moral y el concepto de moral dependen del valor que socialmente se le da a algo. 4.La injusticia conlleva el no ser, se le quita a la persona la libertad, ya no se le permite que las iniciativas partan de si mismo, no se le está permitiendo ser.
    • También hemos pensado que el origen puede ser el miedo, la desigualdad, el poder y la dualidad por el concepto de bien y mal,el dicotomismo a lo bestia, esa dualidad te lleva a juzgar que algo es mas valioso, que algo, en el momento en que alguien cree que es más valioso que otro se llega a la desigualdad de oportunidades, si ese alguien tiene poder puede imponerse alresto.
    • Ni las dicotomías salvajes fortalecen a las comunidades porque las sumen en la rigidez ni la flexibilidad extrema nos ayuda tampoco demasiado, de hecho, se habla de que la tibieza a la hora de exigir el cumplimiento de los derechos más básicos se basa en parte en esta gran manga ancha que supone dudar de todo concepto, decir que todo es relativo, etc.
    • ¿Qué es justo? ¿Lo que dictan las leyes? ¿Quién pone las leyes? Es el mismo que prohibe, cada prohibición genera un trauma al generar un trauma genera una enfermedad, por eso vivimos en una sociedad tan enferma porque estamos llenos de leyes, esasleyes vienen del miedo.
    • Cuando tienes miedo te autodefiendes, generas mecanismos de autodefensa, entre ellos los prejuicios, te refuerzas a ti mismo a partir de destruir a los demás, esa misma autodefensa coarta la capacidad de dar soluciones creativas, por ejemplo tu y yo tenemos un problema, por ejemplo algo que repartir y antes de decir lo podemos repartir en dos, como tenemos miedo, me autodefiento, digo -chh, esto pa mi, tu búscate la vida.
    • Los conceptos de ambición, avaricia, vacio, querer tener más que el otro La falta de empatía.
    • La Injusticia genera violencia.

    Ahora vamos a elaborar cuatro trabajos de expresión plástica a partir de estas reflexiones. Decidimos que cada tendrá como eje de trabajo:
    • El miedo.
    • La pérdida de la inocencia como metáfora de la pérdida de la alegría de vivir, la espontaneidad y la confianza en uno mismo y en el prógimo.
    • La invisibilidad, la incapacidad de percibir al prógimo y de expresarse con libertad y de ser tenido en cuenta.
    • El "aquí y ahoramismismo", la incapacidad para interiorizar la noción de ser como integrante de un colectivo human
    Se forman pues 4 nuevos grupos integrados cada uno por uno de los participantes de los 4 grupos anteriores para trabajar estos temas de manera monográfica. En concreto, buscamos, inspirados en la técnica del "teatro del oprimido" de Boal una imagen que exprese nuestra idea fuerza.

    Luego nos volvemos a juntar todas para ayudarnos a que la imagen tenga fuerza expresiva, entre todos ayudamos a definir el contenido de las futuras imágenes.

    Puesta en común de las propuestas sobre las escenas por grupos

    1. Grupo del Miedo.

    Paranoia: una persona huye aterrada por una calle porque cree que va a ser agredida violentamente por su propia sombra que va a matarla.

    2. Grupo del Presente, pasado y futuro.

    Una persona es el pasado, es anciana, la imagen es en blanco y negro, viste de forma antigua y mira un reloj sin anillas de forma entristecida. El futuro es otra persona, que viste de forma modernísima e innovadora, la imagen es un holograma. Tanto pasado como presente tienden la mano al presente, sin embargo el presente está de brazos cruzados y mirándose a si mismo.

    3. Grupo de pérdida de la inocencia.

    Un niño jugando con pintura, con las manitas llenas de colores, que son sus sueños, que es su juego, su ilusión. Algo de fuera, un adulto que representa la injusticia, le quita su juego, su pintura. Posteriormente el niño tiene su manita negra o gris, con cara dolorida por el dolor producido por la pérdida de la inocencia, y ya no quiere pintar. Hay un hilo que conecta desde el adulto a la mano negra del niño.

    4. Grupo de “No ser”

    Una persona con una careta puesta para intentar ser él y mostrarse a los demás. Pero aún así hay gente que le tapa los oídos y los ojos. Incluso la persona, finalmente se tapa la boca por que renuncia a sí mismo. Para reforzar la idea esta imagen se multiplica con muchas personas iguales con la careta y la boca tapada.


    Jueves


      Hasta ahora ningún grupo supo realmente con que materiales contaba para elaborar la propuesta plástica. Cada grupo trabaja su mural y cada hora hacemos juntos una ronda para admirar y aconsejar a los compañeros.


      Y estos son los murales:

      Miedo


      Presente, pasado y futuro



      Pérdida de la inocencia




      No ser

      DOCU-FORUM



      Proyectos colectivos que entienden el arte como relación social. Intervenciones artísticas en el consumo, guerrilla de la comunicación, formas creativas de movilización y protesta; propuestas críticas cargadas de humor y desobediencia, nuevas narrativas capaces de alterar los signos y códigos establecidos. Imaginarios que provocan la aparición de comunidades y subjetividades inesperadas.Metrópolis dedicó el programa de la noche del 28 de febrero de 2010 a las prácticas artísticas situadas a medio camino entre el arte y el activismo social.


      Viernes
      ACCIÓN DE CALLE

      Hoy  dedicamos la tarde a elaborar nuestra acción de calle. Primero dedicamos  media hora a hacer un pequeño trabajo de campo. Nos imaginamos que  somos extraterrestres y bajamos a la calle a observar y tomar notas  sobre nuestro entorno. Para los que conozcais, la Escuela de Animación  de Madrid está situada el el Pº de la Castellana, más conocido como  corazón (no sabemos por qué) financiero de la capital, sin embargo, si  se aleja unos pocos metros de la avenida la vida es de barrio.

      Estos son los resultados:

      • Gente de barrio que va a lo suyo
      • Estudiantes pijos
      • Parejas y tríos hablando de curro
      • La gente no se fija en su entorno
      • Cochazos y gente emperifollada
      • Todos van vestidos igual, como uniformados
      • Poca gente parada, todos se mueven
      • Curritos, electricistas...
      • Muchas personas hablando con el movil
      • Muchos con maletines con ruedas
      • Todos son mayores, de 30 para arriba
      • Todos son jóvenes, de 50 para abajo
      • Muchos tienen rasgos paranoides
      • Lo que más me llamó la atención es que cada uno va a lo suyo,  parece que no se enteran de donde están
      • Todo muy rutinario
      • Centro de negocios, bancos, el cobrador del frac
      • Ví un arbol con una bolsa de basura negra enganchada, me impactó  mucho
      • Van como autómatas
      • Hay cámaras de vigilancia por todas partes
      • Hay muchas barreras, vallas...
      • Hay mástiles sin banderas
      • Los edificios son de espejo y reflejan otros edificios
      • Casi todos los coches van sólo con el conductor
      • Vi el museo del Real Madrid
      • Las escaleras del Palacio de Congresos pueden ser un sitio  interesante
      • Podríamos considerar a los pasajeros del autobús 27 como nuetro  público
      • O la gente que baja a fumar a la calle de las oficinas
      • La vida fluye a 4 ruedas
      • También hay oficinas de constructoras
      • Todo es gris, beige, marrón o negro
      • Supongo que los habitantes de este planeta reciben las órdenes a  través del teléfono móvil y de los semáforos
      • Todo son líneas rectas y formas geométricas
      • He visto animales atados por el cuello
      • Los humanos pequeños se mueven más
      • Caminan muy rápido
      • Hay un señor mayor y enfermo en la puerta que no tiene casa y vive  en un portal hasta dentro de 7 meses que comience a recibir la  jubilación
      • Me he sentido observada yo
      • Las chicas siguen el mismo modelo: van maquilladas y llevan ropa  de marca 
      • He visto niños con cuidadoras
      • Muchas personas llevan bolsas de tiendas

      Todos estamos de acuerdo en que lo que más nos llamó la atención es que  la mayoría de personas observadas no parecen percibir su entorno, ser  conscientes de el paisaje ni del Otro.

      Ahora debatimos sobre el tono que queremos darle a la acción:
      • Queremos que sea crítico y alegre
      • No queremos una pancarta, queremos algo que no esté del todo claro
      • Que anime, que sea un chute de energía
      • Una especie de aplauso a la gente para que se anime

      Nos acordamos de la "forclusión" de  Lacan, vemos que tiene bastante que ver con el estado de nuestros  sujetos observados y decidimos que nuestra Acción de calle sea una  especie de terapia.

      Nuestra acción sera una invitacióna la comunicación, al buen rollo un  "párate a percibir y conecta con las personas quet e rodean" a tal  efecto desarrollaremos un SERVICIO DE MENSAJERÍA

      Nos pondremos a ambos extremos de un paso de peatones con semáforo, con  una caja a cada lado, en las cajas habrá mensajes de aprecio escritos en  papeles. Elegiremos a peatones que esperan a que cambie el semáforo y  les invitaremos a tomar un papel, una vez que lo hayan leido les  invitaremos a escribir un mensaje para tener más. Estos mensajes pasarán  a formar parte de la caja de mensajes a entregar a otro peatón.

      Nuestra Acción de Calle tendrá lugar el jueves 6 de mayo a las 6 de  la tarde...seguiremos informando

      LA ACCIÓN




      Fue un auténtico placer, gracias, gracias, como hacía solecito hubo buena luz y se puede ampliar la pantalla sin problemas para verlo a lo grande.


      La Montonera somos:
      Esther Blanco, Elena Blázquez, Mª José Bonetón, Ana Cristina Bonillo, Jaime Caballero, Kusy Domínguez, Luisa Ferro,  Patricia Gómez, Sara María López, Tamara Macías, Stella Maldonado, Axel Moreno, Ana Peláez,  Sara Wagner y la profe Cristina Vivares